Arizona Advocacy Network

Government of, by and for the People

Para Distribución Inmediata
Contacto:  Sam Wercinski
24 de octubre del 2012

El desastre en Arizona

Políticos de Arizona utilizan tácticas al estilo ruso para atacar a votantes que votarán por primera vez
Grupo de apoyo estima que el voto de 10,000 ciudadanos elegibles podría no contar.

Phoenix, AZ -  La Fundación Arizona Advocacy Network (AZAN Foundation) – una organización sin fines de lucro y de base comunitaria, descubrió que miles de votos de personas que votarán por primera vez podrían no ser contados el 6 de noviembre. Arizona tiene un historial en esto. En el 2008, más de 30,000 votantes en el Condado de Maricopa no tuvieron sus votos contados por que votaron en las urnas equivocadas.  En el 2010, el Secretario del Estado Ken Bennett mando ubicaciones de votación equivocadas a más de 40,000 votantes durante las elecciones primarias. Ahora el Secretario de Estado está colocando  a los que votarán por primera vez en una lista de “suspenso” si el votante no dio los últimos cuatro números de su seguro social o cualquier otro tipo de identificación aceptada por la Acta de Ayuda a América a Votar (Help America Vote Act -HAVA) en la sección 6 de la forma federal.  Los individuos que se inscribieron usando la forma federal y dejaron la sección 6 en blanco o escribieron “NINGUNO” (NONE) tal y como las instrucciones se los permite, no serán puestos en la lista de firmas, no recibirán sus boletas temprano si es que así lo pidieron, ni tampoco recibirán ejemplares de las boletas o cualquier otro material de las elecciones que les indicaría la localidad de su casilla para votar.
“Este es el desastre de Arizona,” dijo Sam Wercinski, Director Ejecutivo de la Fundación Arizona Advocacy Network (AZAN Foundation). “Más de 10,000 ciudadanos elegibles podrían ser privados de su derecho al voto el día de las elecciones solo en los distritos electorales de la universidad y en comunidades Latinas con grandes números de estudiantes de preparatoria elegibles para votar. Los políticos de Arizona tienen un historial de poner obstáculos a los ciudadanos elegibles para que no voten y estamos viendo este ataque al estilo ruso que se esta usando en contra de ellos hoy día.”
La lista de suspenso no esta disponible para el público o para organizaciones de apoyo que han ofrecido su ayuda para asistir a los oficiales electorales a contactar a estos votantes y ayudarles con los requisitos de identificación.
“Los oficiales electorales en Arizona al parecer están haciendo hasta lo imposible para limitar la capacidad de algunos nuevos votantes de votar este 6 de noviembre,” dijo Erandi Zamora, Concejal de la Asociación y Comité de Abogados para los Derechos Civiles de la Ley. “Pero nosotros los respaldamos. Si tiene problemas con el proceso de inscripción o para votar, por favor llame a la línea imparcial de Protección de la Elección al 1-866-OUR-VOTE.”
Estos ciudadanos están recibiendo una carta que los instruye a que den una identificación adicional de HAVA antes de las 7pm el día de las elecciones. Si la persona provee esta información este viernes antes de las 5pm, la persona será puesta en la lista de votantes activos y se le mandara su boleta temprano si así lo pidió.  Si la persona no cumple con esta fecha y hora limite, entonces tendrá que ir a las casillas para votar en persona. Cuando la persona llegue a la casilla, tiene que llevar una identificación válida del estado de Arizona para que pueda recibir una boleta electoral. Si la persona no tiene una identificación válida de Arizona, tendrá que usar una boleta sujeta a ser provisional y tiene que regresar con una identificación de Arizona antes de las 7pm el día de las elecciones o dentro de 5 días laborales después de las elecciones para que su boleta provisional sea contada, asumiendo que voto en la casilla correcta. Ya que la persona estaba en la lista de suspenso, el o ella no fueron informados del lugar de su casilla correcta como todos los otros votantes por que los oficiales electorales decidieron no notificarles.
Las personas que estan usando la forma federal son primordialmente Latinos, estudiantes de la universidad y de la preparatoria, de los cuales la mayoría no tiene una identificación válida en Arizona para votar y por esta razón la boleta que sometan no será contada. Más de 7,000 estudiantes de la universidad fueron inscritos por la Asociación de Estudiantes de Arizona (Arizona Student Association), usando principalmente la forma federal. La mayoría pidió estar en la lista permanente de voto temprano por que no tienen una identificación para votar aceptable de Arizona ya que son estudiantes y no podrían votar en persona. Una identificación de estudiante expedida por el estado no es una forma de identificación aceptada que los políticos de Arizona permitan para votar.
El resultado de varias contiendas locales, legislativas, estatales y del congreso serán impactadas por este gran obstáculo de votación que esta siendo implementado desproporcionadamente por la aplicación e interpretación de la ley por el Secretario de Estado. Los votantes que piensen que tenían que haber recibido su boleta ya o que tienen problemas para votar temprano o el día de las elecciones pueden llamar a la línea gratis en ingles 866-OUR-VOTE o en español al 888-VE-Y-VOTA. La Fundación Arizona Advocacy Network está trabajando por todo el estado con un programa de protección al votante con la ayuda del Comité de Abogados y otros grupos y organizaciones imparciales.