Arizona Advocacy Network

Government of, by and for the People

Link to Article

El martes, Arizona Advocacy Network y co-demandantes conmemorarán el primer aniversario de la victoria otorgada por la Corte Suprema de los Estados Unidos, que eliminó papeleo innecesario que había evitado el registro al voto de al menos 30 mil ciudadanos elegibles en Arizona por un periodo de tres años.

El 17 de Junio del 2013, la Corte Suprema dictaminó en el caso conocido como ITCA v Arizona que estas barreras ya no podrían ser impuestas sobre ciudadanos registrándose con la forma federal, la cual ha sido usada desde 1993.

A pesar de la victoria, algunos políticos no han detenido sus ataques en contra del derecho al voto, esto de acuerdo a Sam Wercinski, Director Ejecutivo de Arizona Advocacy Network.

"Hace un año obtuvimos una victoria muy significante para los votantes de Arizona y de todo del país," dijo Wercinski.

"Sin embargo, nuestros políticos continúan atacando el derecho a votar de todos los Americanos", señaló Wercinski.

Documentos muestran que se le negó el registro al voto a al menos 30 mil ciudadanos elegibles de Arizona desde el momento que estos requerimientos innecesarios fueron promulgados en el 2005 hasta el juicio inicial en el 2008, simplemente por no poder proveer el papeleo adicional requerido por la legislatura estatal.

En Agosto del 2012, los demandantes obtuvieron una orden temporal que requirió a funcionarios electorales aceptar la forma federal.

Cerca de 12 mil ciudadanos de Arizona se registraron a votar en solo sesenta días antes de la fecha límite usando la forma federal, los cuales quizás no hubieran podido votar.