Arizona Advocacy Network

Government of, by and for the People

Link to Article

El "Programa de Protección Electoral" es una respuesta a la decisión tomada por la Corte Suprema de los Estados Unidos el año pasado donde elimino partes esenciales de la Ley del Derecho al Voto, firmada hace 49 años.

Defensores del derecho al voto y cientos de voluntarios se instalarán en casillas electorales a lo largo del estado durante la elección primaria del 26 de Agosto y la elección general del 4 de Noviembre, anunciaron representantes de la organización Arizona Advocacy Network.

Su meta es proteger a los ciudadanos de Arizona de leyes discriminatorias que dificultan el acceso al voto, particularmente en comunidades Latinas y Nativo Americanas.

El "Programa de Protección Electoral" es una respuesta a la decisión tomada por la Corte Suprema de los Estados Unidos el año pasado donde elimino partes esenciales de la Ley del Derecho al Voto, firmada hace 49 años.

El 26 de Junio del 2013, la Corte Suprema de los Estados Unidos invalido la Sección 5, la cual era parte esencial de la Ley del Derecho al Voto y que había sido usada para detener la implementación de leyes electorales dañinas.

La decisión elimino protecciones básicas que habían demostrado su eficacia promoviendo el acceso libre y justo al voto y así mismo abrió las puertas a más leyes anti-votantes.

"La Ley del Derecho al Voto fue una pieza fundamental para proteger el derecho al voto de Nativo Americanos en Arizona" dijo Shan Lewis, Presidente del Consejo Inter Tribal de Arizona (ITCA).

El sistema de dos clases de votantes es una nueva regla promovida por el Secretario del Estado Ken Bennett y el Procurador del Estado Tom Horne, y podría afectar a entre 15,000 y 20,000 votantes elegibles en Arizona, esto de acuerdo a Sam Wercinski, Director Ejecutivo de Arizona Advocacy Network.

Su grupo ha luchado de forma exitosa contra leyes discriminatorias que dificultan el acceso al voto y ha promovido reformas que incrementan la participación ciudadana entre ciudadanos elegibles.

Estudiantes en Arizona también se ven afectados por procedimientos electorales siendo implementados este año. Es por ello que se harán encuestas en comunidades universitarias en los condados de Maricopa, Pima y Coconino.

"Los estudiantes en Arizona quieren ser votantes y participar en el proceso electoral, pero hay políticos que buscan todo lo contrario", dijo Shayna Stevens, Presidenta de la Asociación de Estudiantes de Arizona.

"El Programa de Protección Electoral protegerá el derecho al voto de todo estudiante", agregó.

Voluntarios del programa podrán ser identificados por sus camisas amarillas fosforescentes y credenciales.

También habrá un formulario electrónico para cualquier votante que desee compartir su experiencia al ejercer su derecho al voto.