Los defensores luchan por unas elecciones Libres, Justas, y Accesibles.

FOR IMMEDIATE RELEASE 

Contacto:  Sam Wercinski

602-228-4497

Sam@AZadvocacy.org">Sam@AZadvocacy.org [mailto:sam@azadvocacy.org">sam@azadvocacy.org]

Arizona Advocacy Network

Los defensores luchan por unas elecciones Libres, Justas, y Accesibles. Grupos están coleccionando información acerca de incidentes, irregularidades, y desean una legislación para simplificar el proceso para votar.

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

PHOENIX, AZ -  La fundación de Arizona Advocacy Network (AZAN Foundation), una organización sin fines de lucro 501 (c)(3) trabaja para motivar la participación cívica, esta haciendo un llamado a los legisladores para que las futuras elecciones sean libres, justas, y accesibles. “Las leyes sobre las elecciones se han hecho muy complicadas, tanto que los trabajadores en las casillas electorales no las aplican por igual.” Dijo Sam Wercinski, director ejecutivo de la fundación AZAN.  "Hemos documentado ejemplos en donde los trabajadores de las casillas electorales han permitido el uso de teléfonos celulares para mostrar sus facturas como identificaciones y  trabajadores en diferentes casillas pero en el mismo distrito legislativo solo aceptaban facturas en papel. Este es sólo un ejemplo de desigualdad en el acceso paravotar de las leyes de elecciones de Arizona y nuestros encargados de monitorear, quienes son imparciales, fueron testigos de esto el día de las elecciones."

Como continuación de su programa de Protección para el Votante, la fundación AZAN esta coleccionando información de votantes, de trabajadores en las casillas, y de los observadores acerca de los incidentes en las casillas el día 6 de noviembre; así como también preocupaciones acerca del proceso de inscripción de votantes, voto temprano, y el recuento de lasboletas.

"Nuestras leyes para votar han hecho que las elecciones en Arizona sean menos democráticas. Muchos votantes nuevos y con experiencia, encuentran confusión y caos cuando simplemente están tratando de ejercer su derecho al voto.” Alex Gibilisco, coordinador de compromiso cívico y organizador del sistema acción de la frontera (Civic Engagement and Organizing, Border Action Network). Alex manejó el programa de protección al votante de la fundación AZAN en el condado de Pima y también es un miembro de la coalición One Arizona.

Votantes, personas que monitorearon lascasillas, y trabajadores electorales que hayan tenido o que hayan sido testigos de algún problema en su casilla electoral, se les invita a que llenen esta forma "Voter Incident Reporting Form"en www.AZadvocacy.org  o  http://bit.ly/TBgWbt.

"Necesitamos escuchar a nuestros ciudadanos acerca sus experiencias durante el día de las elecciones,” dijo Sam Wercinski, "Esta información es vital para desarrollar unas elecciones libres, justas,y accesibles, en donde los Arizonences puedan emitir su voto con igualdad.”

La fundación AZAN usara la información que recopile de la forma  Voter Incident Reporting Form para ayudar a los legisladores a entender el impacto del sistema de votación tancomplicado que tienen en sus constituyentes en Arizona y también compartiránesta información con el Departamento de Justicia.

La fundación Arizona Advocacy Network y el grupo One Arizona pasaron semanas antes de las elecciones educando y preparando a votantes acerca de los requisitos de identificación y verificando la locación de sus casillas electorales. Estos grupos pueden aclamar gran parte del crédito al hecho de que el número de boletas emitidas sin una identificación aceptable fue casi la mitad comparado con los cantidad del 2008. Sin embargo, la fundación AZAN descubrió la posible privación de voto a miles nuevos votantes cuando el Secretario de Estado permitió la creación de la lista “suspenso” que incluía a ciudadanos elegibles que usaron la forma federal de inscripción para votar.

Oficiales electorales dieron números del día de las elecciones, y al parecer más de 2,000 votantes registrados en el condado de Maricopa pueden perder su voto por el tipo de identificación que presentaron, incluyendo pasaporte de Estados Unidos e identificación militar, y por esto no llenaron los requisitos de identificación en Arizona para votar en persona.Estudiantes, veteranos sin hogar, y personas que no tienen un vehículo o no pagan facturas a su nombre no pueden llenar los requisitos de las leyes tan restrictivas de identificación y que son apoyadas por oficiales del estado y por la legislación de Arizona.

La fundación Arizona Advocacy Network Foundation estará trabajando con otros grupos defensores de la legislación para simplificar el proceso de votar en Arizona. “Los votantes tienen que saber sus derechos y responsabilidades para ser escuchados el día de las elecciones mientras los trabajadores electorales tienen que entender y aplicar las leyes equitativamente.” dijo Sam Wercinski.

(FOTO ADJUNTA – DESCRIPCIÓ   N ABAJO)

adjunt


Sam Wercinski con un votante por primera vez el día de las elecciones. Este padre de tres niños y trabajador descubrió que no estaba en la lista como inscrito para votar por el Secretario de Estado. El 5 de noviembre llamó a AZAN para pedir ayuda, tenia miedo de no poder votar por primera vez. Sam lo ayudó en su casilla electoral en donde pudo exitosamente emitir su boleta por primera vez. (11/6/12  Arizona Advocacy Network)

 

Arizona Advocacy Network y la Fundación AZAN trabajan por justicia electoral, derechos políticos y participación cívica completa para lograr gobierno para la Gente. Nuestro trabajo incluye: defender, fortalecer y expandir el sistema de Elecciones Limpias en Arizona; pedir por la revelación completa e inmediata de contribuciones incluyendo gastos corporativos e “ independientes;” promover leyes de anti-corrupción y conflicto de interés incluyendo la prohibición de obsequios; educar en medidas electorales; cuidar los derechos de los votantes, registro de votantes e integridad electoral, incluyendo el uso de litigación, y proteger y mejorar las iniciativas y procesos de la boleta y referéndums deArizona.